Normativa de Interes

Plazos

  1. Campaña renta 2021-2022 , hasta el 30 de junio

Reforma Laboral 2022

El 30 de marzo de 2022 entra en vigor la normativa relacionada con los contratos temporales que introdujo la reforma laboral. Una reforma que contempla la redefinición de los contratos eventuales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos (“los antiguos”) en los nuevos contratos llamados “por circunstancias de la producción”, los cuales se podrán formalizar a partir del 30 de marzo de 2022 y no antes.

En relación con estos nuevos contratos temporales por circunstancias de la producción hay que distinguir dos modalidades:

Contrato circunstancias de la producción imprevisibles – 6 meses ampliable a 1 año por Convenio Colectivo.

Duración contrato circunstancias de la producción previsible – 90 días durante el año natural, no siendo continuados.

Formalización ante la TGSS

En relación a la comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social, es importante indicar que este nuevo tipo de contrato temporal se continuará identificando, a partir del 30 de marzo de 2022, a través de los códigos del dato de Tipo de Contrato 402 o 502 (según se trate de un contrato completo o a tiempo parcial). Esto seguirá ocurriendo de la misma manera que se venía haciendo con el “antiguo” contrato eventual por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

En los contratos por circunstancias producción previsibles: Además del código del contrato (402/502) habrá que anotar en el campo “Colectivo de trabajadores” el indicador 968 – Ct circunstancias producción previsibles.

En los contratos por circunstancias de la producción imprevisibles: Además de anotar el código del contrato (402-502) será necesario indicar en el campo “Colectivo de trabajadores” el valor 967 – Ct circunstancias producción

Salario Minimo Interprofesional 2022

El salario mínimo queda fijado en los 1.000 euros brutos en 14 pagas, o los 1.166,6 euros brutos en 12 pagas. O los 33,33 euros brutos al día, que se elevarán a 47,36 euros brutos en el caso de los trabajadores eventuales y temporeros que no estén contratados por una misma empresa por un tiempo superior a 120 días. O 7,82 euros la hora efectiva de trabajo en el caso de las empleadas del hogar.

Calendario Laboral 2022

Calendario laboral por Comunidades, fuente Gobierno de España. Mas información en el enlace

Subvenciones Xunta de Galicia

  1. Novedades destacadas